lunes, 9 de febrero de 2009

Firmware


Es un conjunto de instrucciones de un programa, encargados de implantar la lógica de operación de los circuitos electrónicos de un dispositivo. El mejor ejemplo de un firmware es el BIOS de una computadora, quien se encarga del manejo de la computadora antes que el sistema operativo arranque. El firmware es el intermediario entre las ordenes que recibe un dispositivo y los circuitos, las impresoras, los monitores, los microprocesadores también tienen un firmware, como es el caso de el firmware de una unidad lectora/grabadora de CDROOM, cuyo firmware permite grabar/leer discos a cierta velocidad. Los firmwares pueden ser actualizables, las razones son variadas, por ejemplo, una actualización de un firmware corrige errores de la versión anterior, o puede ser que mejore las características del aparato, p.e. la velocidad de grabado.
Pensando en lo anterior, se me ocurre pensar.. ¡Entonces un firmware viene siendo como un driver de un dispositivo! Nooooooooooo! Eso es un grave error, se puede confundir, pero las diferencias son las siguientes:

1) El firmware depende del hardware del dispositivo, mientras que el driver depende del Sistema Operativo y del hardware.
2) El firmware viene acompañado del dispositivo, mientras que el driver a veces no, como es el caso de drivers para otros sistemas operativos diferentes de Windows, que muchas veces cuesta encontrar drivers con compatibilidad para otro Sistema Operativo.
3) En el caso de las actualizaciones es mas raro tener actualizaciones de firmwares que de drivers, pero suele suceder como lo mencione en el párrafo anterior, pueden ser actualizables para corregir errores del firmware anterior, o para mejorar las características del dispositivo.

7 comentarios:

Eliabd dijo...

Jeje, buen post, directo al grano. En si los firmware dependen solamente de los dispositivos para los cuales fueron creados, con esto y con las demas diferencias me dejas claro cual es cual, solo que, ¿el firmware hace lo mismo que un driver?

Patty dijo...

@Eliabd:
Al igual que un driver, que es un controlador de dispositivos, a mi criterio, si hacen lo mismo.

MaRio_Cass dijo...

Buen post. Por fin entendi mas o menos que es un firmware y la diferencia entre driver, pero tengo 2 Dudas.

Osea que un S.O. puede o NO utilizar un firmware para el manejo del dispositivo y por que?

Y mismo firmware puede ser usado por los sistemas operativos instalados en el equipo?

Anónimo dijo...

Me parece un muy buen post, con información muy concreta, le ayudo mucho el que pusieras explicitas las diferencias, ya que aclaraste varios puntos.

Como consejo, utiliza mas espacio entre texto, ya que el color del fondo, el texto ademas de estar todo junto, cansa la vista y aburre la lectura.

Por cierto, tenes que hacer uso de la bibliográfica para que el que desee pueda indagar mas en los enlaces donde obtuviste la información.

Unknown dijo...

muy buen post, la verdad es que si esta bien claro, pero como te comentaron, si esta un poco juntito, lo bueno es que esta bien interesante y pasa por alto, buen post

saludos

Masi dijo...

Me parece muy buen post, pues esta directo y consiso, y ayuda bastante que hayas señalado las diferencias entre un firmware y un driver. Segun lo que yo entendi no es lo mismo, es decir funcionan para cosas totalmente distintas, pero no estoy segura :S

Anónimo dijo...

Muy bueno lo que escribiste, cuando empezo el tema también me surgio la duda de si era lo mismo o parecido a lo que hace un driver, pero con las lineas finales de tu post, me quedo claro (fue lo que mas me gusto y que mas destaca).